viernes, 26 de abril de 2013

¿Dentro... Fuera?


13 comentarios:

  1. Joer Carlos, qué complejo eres!!!

    Eso está bien, cada uno debe ir en busca de su propio lenguaje, es lo que nos hace ser auténticos, honestos y consecuentes.

    Más allá del símbolo de interrogación segmentado en sus partes, la imagen me habla de impedimento, inaccesibilidad, prohibición y sinceramente me encanta en su construcción y concepto que me llega.

    Así, y aún a riesgo de estar lejos de tu propósito, te felicito por la imagen y te agradezco que con tus trabajos hagas trabajar las pocas neuronas que me quedan.

    Un abrazo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta que las imágenes tengan múltiples lecturas. Y a la que has hecho no podría objetarle nada. Una prueba más de que es más importante el espectador que el autor. No recuerdo bien si era Roland Barthes quien comenzó a hablar de la muerte del autor, refiriéndose a este concepto.
      Mi intención, que mereces que la diga, es: ¿A qué lado se encuentra de las rejas? ¿Está dentro... está afuera? ¿Está libre o está preso?... ¿Somos tan libres como creemos?.
      Sí, es posible que sea complejo en mi forma de decir las cosas. Pero me gusta que la gente observe ciertas fotografías como lo haces tú. Cuando una rosa no es más que una rosa, basta con apreciarla. Pero en el momento que una rosa parece ser otra cosa es que quien la ha representado intenta decir algo. Y es un ejercicio muy saludable no ya desentrañarlo, sino preguntarse por ello, cuestionarse las ideas.
      Da gusto escuchar tus opiniones.
      Un abrazo, Minimal. Y gracias por ser como eres.

      Eliminar
    2. Ok, Carlos, entiendo, gracias por tus amables palabras y detalladas explicaciones, un par o tres de consideraciones:

      -Sin el autor no hay obra.

      -El autor busca comunicar algo determinado y espera que el espectador descifre su mensaje, eso es lo que da sentido a su obra. Cuando eso falla debemos reflexionar el porqué, y ese porqué puede tener múltiples y muy variadas respuestas.

      -La función del título es dar pistas sobre la intención del autor a la hora de hacer la lectura de la imagen, un tema importante que siempre puede ayudar a la comprensión.

      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Y por cierto, el placer es mío, gracias a ti por ser como eres y por compartir tanto.

      Eliminar
    4. Estoy totalmente de acuerdo con tus opiniones. Barthes se refería a que al igual que no hay obra sin autor, no la hay sin espectador; debe existir ese "diálogo" entre ambos. Supongo que era un intento de desmitificar a los autores.
      En lo el título... Ha veces se convierte en todo un arte su elección y no es tarea fácil en algunos casos. Había pensado titularla ¿Dentro... Fuera?, pero me parecía demasiado evidente para lo que quería decir y creo que a veces es bueno dejarla muy abierta a interpretaciones; de hecho la tuya me ha parecido muy interesante. Otro gran recurso es el título "Sin título" que ya debiera dar pistas sobre la intención del autor.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Puestos a opinar yo cero que está fuera de la verja,pero eso solo lo sabes tu,amigo Carlos. Si que podias ponerle ¿Dentro o Fuera? y para mi cabeza seria mas facil pillar tus intenciones sobre la imagen,pero entonces te saldrias de tu politica fotografica y académica. No serias Tu! Tengo que reconocer que de no ser por tu respuesta a Minimal,no lo hubiera pillado,ya que la palabra Interrogante no me cuadraba con la imagen. Pero vaya,no me hagas mucho caso,ya que soy un poco malo a la hora de juzgar imagenes.

    Buen fin de semana,carlos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Jordi. No me saltaría ninguno de mis principios por cambiarle el título. De hecho, lo he cambiado. Lo que me interesa realmente es el contenido de la fotografía y que nos paremos a reflexionar sobre ciertas cosas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Carlos, acabo de llegar y ya el título es el que es.
    Yo creo que esta fuera, sin lugar a dudas. De los contrario no tendría sentido aquello de "pasar una temporada a a sombra" ¿ no te parece ?
    Enhorabuena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte, Emiliano. Muy ingeniosa tu deducción; efectivamente la luz siempre está fuera, al menos si es la solar. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Es tan evidente que el sol está detrás, que no puede ser tan fácil.
    Surgen dudas razonables. Propones una buena metáfora sobre la supuesta libertad de la que goza el ser humano.
    Y más allá de que haga pensar, muy buena estéticamente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Alfredo. Has captado el concepto estupendamente. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Una foto, en tu línea, que invita a pensar. Eso está bien, pero además con pocos elementos lo consigues.

    El juego de formas y sombras, son geniales.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Chapi. Me alegro que te guste. Un fuerte abrazo.

      Eliminar