miércoles, 1 de mayo de 2013

Doble o nada...

Estas fotografías son montajes de dos fotografías iguales.
Están hechas en Espacio Fundación Telefónica de Madrid.
Según lo visitaba, no pude dejar de pensar que las Instituciones Públicas han iniciado una espiral de recortes en cultura para "ahorrar" dinero de las arcas del Estado.
Por contra, fundaciones de Telefónica, Mapfre, Bankia, Caixabank... abren espacios destinados a fomentar el arte, muy plausible por cierto.
La paradoja surge cuando piensas que empresas creadas para ganar dinero abren fundaciones de este tipo, que entre otras cosas les permiten ahorrarse muchos impuestos que podrían destinarse a que las Instituciones Públicas los destinasen a fomentar el arte.
No hay círculo que no acabe convirtiéndose en un "círculo vicioso"



16 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, Carlos.
    Lo de las fundaciones puede parecer muy buena idea, pero tengo la impresión de que es una vía abierta para evitar el pago de impuestos y el camuflaje ideal para vestir a los bancos de lo que no son.
    Enhorabuena por la entrada, creo que has hecho un buen trabajo con esas fotografías. Me gustan, especialmente la primera.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Emiliano. Tras tu comentario sobran las palabras. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Las fotografías son geniales y por supuesto que por activa o por pasiva siempre comercian con el arte.

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus apreciaciones, Fus. Comerciar por activa, forma parte del juego; por pasiva, ya es camuflar verdaderas intenciones. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Amigo, primero las fotografías, ya que hablamos de arte...
    Me gustan, y la idea es brillante, nunca he utilizado una misma fotografía para hacer un fotomontaje, me parece atrevido y original, siempre lo he hecho con distintas fotos. El resultado me gusta, invita a pensar sobre cada una de ellas y remarca el concepto. Si no lo hubieras mencionado, solamente en la tercera se hubiera percibido el "juego".
    Has hecho un gran trabajo...

    El tema del que hablas...el "eterno tema de actualidad" por desgracia...
    Es el pez que se muerde la cola, así no vamos a ningún lado, eso ya lo sabemos todos, lo que me preocupa es siempre lo mismo: no me gustaría ver como va a terminar tanta injusticia, me asusta, imagino que es un pánico lógico, aunque no me paraliza, pero es algo que llevo ya pensando unos meses con más intensidad, se mete el pensamiento en mi cabeza y de allí no sale..."qué pasará???". Temo la respuesta.
    La crisis económica desembocará y con toda la legitimidad posible en un grave desastre social, no me refiero al que ahora se palpa en el ambiente, sino a hechos que se desencadenarán de manera descontrolada y ya no habrá marcha atrás...es algo que se intuye.

    Esta semana pasada leía atentamente algo que me "choca"...el resultado de las elecciones en Islandia...no lo entiendo...fueron los primeros que condenaron a dos banqueros por el colapso bancario que se originó en el país, dos de sus responsables...y ahora que? Los que apoyaron y originaron la crisis, otra vez en el poder...es que alucino!

    Carlos, mi perro ya no se acerca a la estufa...hace poco se quemó el hocico (por curioso, el pobre...) con esto quiero dejar entrever que la raza humana, la gran plaga del planeta Tierra (otro tema para hablar largo y tendido) es poseedora de una mente brillante que no utiliza...
    El cambio en general debería ser demasiado profundo, arriesgado y necesitado de mentes que nos hicieran ver y recordar errores y errores cometidos para no volver a caer en ellos...igual que nos enseñaron así la tabla de multiplicar, porque yo no veo otra forma de "sostener" el mundo, un mundo que cae en pedazos y ahora se acelera ese derrumbe.

    Esta es mi opinión amigo, gracias por dejarme expresarme en tu espacio.

    Un abrazo, y sigue experimentando con tus fotografías...son alegrías que desvían mi mente y me gusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Remei, por tus apreciaciones fotográficas. En cuanto a lo que comentas, no puedo estar más de acuerdo. Las personas tenemos una mente brillante, aunque pienso que no todas, pero tiene el serio problema de ser fácilmente manipulable. Ese es su punto débil y ese es el que hay que proteger, pero se necesita ser tan honesto para emprender esa cruzada...
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Me quedo con la segunda, sin desmerecer las otras, pero en todas ellas la edición exquisita.

    Estás en lo cierto, lo de las Fundaciones, en fin... otra forma de ahorrar impuestos, la serpiente que se muerde la cola.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Chapi. Lo que tiene la segunda, para quien no conozca el lugar, es que s bastante creíble. Y sabiendo cómo eres para las líneas geométricas, entiendo que te guste. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. La primera es genial sin menospreciar las otras claro,si no me lo chivas a mi me la cuelas,una edicion perfecta!!! Muy buenas todas!!

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, José María. He de reconocerte que también a mí la primera es la que más me gusta, aunque no es la que más guerra me ha dado: que ha sido la segunda. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Sobre el tema Fundaciones ya está todo bastante claro así que me reservo.
    En cuanto a este trabajo es de tal magnitud, tiene tanta belleza que yo que suelo visitar este lugar y sus exposiciones, me he quedado alucinando en colorines.
    Has sabido condensar el "ambiente" del lugar en solo tres imágenes a cual más bella.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Luis. Está claro que juegas con ventaja, y por eso tomo muy en cuenta tus opiniones. Un fuerte abrazo y muy agradecido, de veras.

      Eliminar
  8. Felicitaciones Carlos por estos buenísimos procesados. Gran trabajo el de la primera toma. Un abrazo.
    Ramón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus apreciaciones, Ramón. Un abrazo.

      Eliminar
  9. me gusta la reflexión que haces sobre las fundaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ferran. Me alegro que te haya gustado. Un abrazo.

      Eliminar